El proyecto de catalogación de los cuentos folclóricos catalanes

Las primeras catalogaciones

La catalogación de los cuentos folclóricos catalanes de acuerdo con el modelo del índice tipológico internacional empezó con la tesis doctoral de Josep Antoni Grimalt (1975) dedicada al estudio del Aplec de Alcover y con las tesis de licenciatura de Josep M. Pujol (1982), que catalogó el resto de colecciones catalanas, menos la de Amades, y de Carme Oriol (1984), que estudió los cuentos folclóricos de Amades y su dependencia respecto a las fuentes anteriores. Julio Camarena y Maxime Chevalier incluyeron la catalogación de los cuentos folclóricos catalanes en su Catálogo tipológico del cuento folklórico español (1995-) y Carlos González Sanz se ocupó de los cuentos folclóricos catalanes de la Franja de Aragón (1996,1998).

La existencia de todas estas catalogaciones hacía necesaria la elaboración de un catalogo tipológico de los cuentos folclóricos catalanes que unificara, actualizara y completara estas aportaciones anteriores.

El año 2000, los profesores Carme Oriol y Josep M. Pujol consiguieron la financiación necesaria para iniciar el proyecto de catalogación de los cuentos folclóricos catalanes. La primera labor que se realizó fue la creación de la base de datos RondCat y, durante los años 2000 y 2001 se introdujo la información correspondiente a un total de 4.819 cuentos que procedían de los repertorios folclóricos publicados en forma de libro desde 1853 -año en que Manuel Milà i Fontanals publicó en la Gaceta de Barcelona una veintena de resúmenes en español de cuentos folclóricos catalanes -hasta el diciembre de 2000- fecha del final de la catalogación de esta fase del proyecto.

El 'Índex tipològic de la rondalla catalana'

Portada-llibre

Durante los años 2002 y 2003 se preparó la edición impresa del catálogo a partir de la información introducida en la base de datos. Se seleccionaron únicamente las fichas que correspondían a tipos incluidos en el índice internacional y el resultado fue el Índex tipològic de la rondalla catalana (Oriol/Pujol 2003), que cataloga 2.049 relatos, aparecidos en 82 colecciones de cuentos folclóricos compiladas por 54 folkloristas. El total de tipos argumentales diferentes representados asciende a 546.

El catálogo se estructura en los apartados siguientes: cuentos de animales, cuentos maravillosos, cuentos religiosos, cuentos-novela, cuentos del ogro estúpido, chistes y anécdotas y cuentos formulísticos.

A partir del Índex tipològic de la rondalla catalana, el índice ATU incluye la referencia sistemática al patrimonio cuentístico catalán.

El 'Index of Catalan Folktales'

Desde la publicación del Índex tipològic de la rondalla catalana se han publicado nuevos libros de cuentos folclóricos. Los datos de todos estos cuentos han sido introducidos en el RondCat y en el caso de tener correspondencia en el índice internacional se han integrado en el Index of Catalan Folktales (Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia 2008). Este nuevo índice actualiza el publicado en lengua catalana, incluye los cambios introducidos en el nuevo índice internacional ATU y incorpora las correcciones de los errores detectados en el Índex tipològic.

Los cuentos folclóricos sin correspondencia con el índice internacional ATU

El año 2005 se inició una segunda parte del proyecto de catalogación de los cuentos folclóricos catalanes que no tienen entrada en el índice internacional y que son aproximadamente unos 3.000. Al no tener un argumento que se corresponda con los que están descritos en el índice internacional, estos cuentos folclóricos corren el riesgo de quedar relegados a un segundo termino en los estudios de cuentística y, al mismo tiempo, de verse limitada su difusión. Por este motivo, se han integrado también en el RondCat.

RondCat: El buscador del cuento folclórico catalán

El año 2004, gracias a la ayuda obtenida a través de un proyecto de innovación docente de la Universidad Rovira i Virgili, y con el soporte técnico informático del Servicio de Recursos Educativos, se construyó la aplicación “RondCat: buscador del cuento folclórico catalán” que permite la consulta de la base de datos por internet. Esta aplicación se ha ido mejorando y ampliando a través de otros proyectos de innovación docente conseguidos en sucesivas ediciones.

El RondCat facilita la consulta pública de la información relativa a los cuentos folclóricos catalanes publicados en el territorio catalán y al mismo tiempo es un instrumento que permite su revisión y actualización de forma permanente y sistemática.