La catalogación de los cuentos folclóricos

Que es un tipo cuentístico

Todos los cuentos que comparten básicamente un mismo argumento forman un tipo. El tipo se identifica con un número, a veces seguido de letras y asteriscos, y precedido por las siglas ATU, que remiten al índice internacional Aarne-Thompson-Uther (2004). Antes de la última revisión, las siglas que se utilizaban eran AaTh, en referencia al índice Aarne-Thompson (1961).

El índice internacional

La curiosidad científica por el cuento folclórico empieza en 1822, con la publicación del tercer volumen de los Cuentos infantiles y del hogar de los hermanos Grimm, dedicado a la presentación y la anotación de los cuentos impresos en los dos primeros (1812-15). El hecho de que inmediatamente después de la publicación de los volúmenes de narraciones hubieran empezado a detectarse relatos con argumentos análogos en otras lenguas hizo que la búsqueda se planteara en términos comparativos, de acuerdo con el modelo de la lingüística histórica prevaleciente en ese tiempo, que Jakob Grimm había contribuido también a definir.

A partir de ese momento, los folcloristas se dedicaron a incluir en sus colecciones notas comparativas que en general solo tenían en cuenta los repertorios conocidos casualmente por el autor. La situación empezó a cambiar radicalmente cuando en 1910 el folclorista finlandés Antti Aarne publicó su Verzeichnis der Märchentypen [Índice de tipos cuentísticos]. Aarne pensaba que mediante la comparación de todas las versiones conocidas de un mismo argumento, los folcloristas podrían llegar a aislar la forma primigenia de aquel relato -el arquetipo- y establecer un “árbol genealógico” de las diferentes variantes. Para unificar, depurar y sistematizar la búsqueda, Aarne estableció un primer índice de argumentos partiendo de la colección de los hermanos Grimm y dio a cada uno de ellos un número y un título que se ha convertido en “oficial” (primero en alemán y en las sucesivas ediciones en inglés): “En Joan de l?Ós” de Francesc Maspons i Labrós, por ejemplo, es el tipo ATU 301 The Three Stolen Princesses, o “Na Magraneta” de Antoni M. Alcover corresponde al tipo ATU 709 Snow White. Este es el origen del índice internacional que actualmente se halla en su cuarta edición: The types of international folktales, a cargo de Hans-Jörg Uther (la segunda[1928] y la tercera [1961] habían sido revisadas por el folclorista norteamericano Stith Thompson).

Hace mucho tiempo que los folcloristas ya han abandonado la quimera de encontrar la “forma primigenia” de los cuentos, pero el índice internacional se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible.

Qué tipo de relatos incluye el índice internacional

Las secciones que contiene el índice internacional son las siguientes:

1-299
Cuentos de animales
300-749
Cuentos maravillosos
750-849
Cuentos religiosos
850-999
Cuentos-novela
1000-1199
Cuentos del ogro estúpido
1200-1999
Chistes y anécdotas
2000-2075
Cuentos formulísticos
2200-2299
Cuentos-sorpresa
2300-2399
Otros cuentos formulísticos

El índice no puede ser exhaustivo y, por lo tanto, el hecho de que algún argumento del estilo de los que se incluyen no figure no significa que no pueda tener análogos en otras lenguas o regiones. Esto es especialmente cierto en el caso de los chistes y anécdotas que son especialmente abundantes en todo el mundo.

Un cuento puede combinar más de un tipo argumental (de hecho, ciertas asociaciones son habituales y bastante estables) o puede incluir episodios no recogidos en el índice internacional al lado de otros que sí lo han estado.

Cómo se catalogan los cuentos folclóricos que no tienen entrada en el índice internacional

En el caso de los cuentos que no tienen entrada en el índice internacional, pero que se han publicado en más de una variante, hemos utilizado una numeración propia, estrictamente correlativa, precedida por una “C-” que indica que este es un tipo documentado de momento en el territorio de lengua catalana, a la espera de saber si es un tipo internacional, conocido también en otras áreas lingüísticas.

Lista de catálogos utilizados