Pere Canturri Montanya

Pere Canturri (Andorra la Vella, 1935-2015), maestro, historiador, etnógrafo y político, es un nombre destacado de la escena cultural andorrana de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de un contable y de una secretaria de las Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra (FHASA), su nombre ha estado relacionado con el de cal Calones, de donde procedía la familia. Estudió en la escuela española de Andorra la Vella y su maestro, el leridano Xavier Plana, le despertó la curiosidad por la cultura popular.

En el año 1956 Canturri acabó sus estudios en Lérida. Cuando regresó a Andorra, encontró el país sometido a transformaciones profundas y el lugar donde se forjó un nuevo escenario intelectual y cultural. El cambio de escenario en el ámbito de la investigación histórica y la actividad cultural lo marcó el primer Curso internacional de extensión cultural superior, que tuvo lugar en Andorra el verano de 1955 y que tuvo continuidad durante unos años. Andorra se convirtió en un lugar de encuentro para muchos intelectuales interesados en la historia, la cultura y la lengua catalanas. El año 1960 el Consejo General de las Valles de Andorra creó la Junta de Cultura, la primera institución encargada de la gestión del patrimonio artístico que también realizó actividades y acciones diversas para la promoción de la historia y de la lengua. Aquel mismo año, Canturri empezó a trabajar en Casa de la Vall como secretario de la Junta de Cultura.

Fueron unos años intensos y fructíferos de institucionalización de la cultura. En este contexto de construcción del conocimiento, Canturri se aventuró en la descubierta del territorio propio y en la documentación de las tradiciones y costumbres. Sus trabajos folclóricos y etnográficos buscaban documentar la Andorra rural, agrícola y ganadera, donde las formas de vida predominantes hasta aquel momento se estaban transformando y desapareciendo. Canturri trabajó en un proyecto singular: el museo de arte y folclore. El 1960 el Consejo General andorrano dio autorización para la creación de este museo que tenía que ser un primer equipamiento con vocación nacional al jefe de la casa de la Casa de la Vall. El museo de arte y folclore nunca abrió sus puertas al público, aunque se trabajó durante unos años en este proyecto y se generó diversa documentación. En cambio, sí que se inauguró la casa museo Areny Plandolit el año 1985.

Canturri fue ministro de cultura entre 1994 y 1998, y durante su mandato impulsó una sección de etnología dentro del Departamento de Patrimonio Cultural. Con los años, Canturri se retiró del escenario político y de la gestión del patrimonio cultural, sin alejarse del todo. Continuó trabajando por la difusión del patrimonio etnológico con la voluntad de salvaguardar la identidad propia ligada inextricablemente a una identidad pirenaica que surgía de la vida en las montañas.

Redacció: Isabel de la Parte

1977. La consòrcia de casats d'Andorra la Vella. Andorra: edició d’autor.

1989. Arrels andorranes V : fires i festes. Andorra: edició d’autor.

1989. El Fener : història d'un poble desaparegut. Andorra: edició d’autor.

1993. Sants de la nostra devoció a Andorra. Andorra: Associació Velles Cases Andorranes.

1995. El misteri de les anelles i argolles d'Andorra. Andorra: Associació Velles Cases Andorranes.

1996. La dama blanca. Andorra: Centre de la Cultura Catalana.

Selecció de textos de l'autor
“A l’estiu, quan hi ha fortes tempestes, apareix sobre les aigües de l’estany d’Engolasters la fornera amb la pastera al cap. Els pastors diuen que han sentit les seves veus enmig de la remor de les aigües del llac que fa molts anys en aquell lloc hi havia un poble”. (Dins “Tradicions i costums”. L’Andorra de Pere Canturri: compilació de l’obra escrita. Andorra: Editorial Andorra, 2014).
Canturri, Pere “Tradicions i costums” a L’Andorra de Pere Canturri: compilació de l’obra escrita. Andorra: Editorial Andorra, 2014.