Jordi Raül Verdú

Jordi Raül Verdú Pons (Alcoi, 1960), maestro y escritor.

Es diplomado en magisterio. El aprecio que siente por su tierra, así como la afición al excursionismo y los recuerdos de niñez han sido la fuente de inspiración de sus relatos. Su producción literaria se ha centrado en la literatura infantil.

Ha ejercido de maestro en Alcoy, Madrid y Los Ángeles. Como escritor son numerosos los libros infantiles que ha publicado: Jordi i el reiet sabut (1992), El misteri de Montcabrer (1994), El vellet de la Safor (1996) o La xiqueta de Benicadell (2001), entre otros. Conocedor de la cultura popular y aficionado a los viajes y a la aventura, también ha publicado guías de rutas ciclistas y turísticas. Actualmente trabaja en el Principado de Andorra como maestro de enseñanza primaria de inglés y de español.

Ha literaturizado más de 10 rondallas de las comarcas del Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida, l’Alacantí y la Marina Alta, con una metodología y unos resultados que recuerdan la tarea de escritor, también alicantino, Enric Valor. El 2001 publicó A la vora de la llar, una compilación de historias contadas y vividas que son narradas con un gran refinamiento lingüístico, sobre todo en lo referente al léxico. En 5 Rondalles (2006) recoge, juntamente con Joaquim González i Caturla, 5 rondallas alicantinas protagonizadas por animales y publicadas por el Ayuntamiento de Alicante dentro del II Salón del Libro Infantil Ilustrado, exposición «Animales en su tinta».

Redacció: Mercè Ferràs

2001. A la vora de la llar. Alcoi: Editorial Marfil.

2006. González i Caturla, Joaquim; Jordi Raül Verdú: 5 Rondalles. Disseny i producció a càrrec de Miguel Calatayud; il·lustracions d’Ajubel, Toño Benavides, Luis de Horna, Emilio Urberuaga i Ulises Wensell. Alacant: Ajuntament d’Alacant.