Artur Quintana

Artur Quintana i Font (Barcelona, 1936), doctor en Filosofía y Letras, lingüista y traductor.

Cursó los estudios de Romanística y Germanística en las universidades de Barcelona y de Colonia, respectivamente, y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona con la obra El parlar de la Codonyera.

Fue lector de catalán y castellano en Cardiff y en Fribug de Brisgovia. Ha ejercido como profesor encargado de cursos de lengua y literatura catalanas en la Universidad de Heicelberg y desde hace muchos años trabaja de bibliotecario en la Biblioteca del Palatinado en Espira. Es miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa, miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, miembro de la Academa d’a Lengua Aragonesa y presidente de la Iniciativa de la Franja. Ha realizado una intensa tarea de investigación en la Franja de Aragón.

Desde el año 1967, y cada vez con más intensidad, se ha dedicado al estudio de la lengua y el folclore catalán en Aragón. Ha editado distintas recopilaciones de literatura popular de transmisión oral, a menudo con la colaboración de otros investigadores. Como dialectólogo, ha publicado numerosos artículos sobre el aragonés, el alemán y el occitano.

Redacció: Mercè Ferràs

1998. Limorti, Esther; Artur Quintana: El Carxe. Recull de literatura popular valenciana de Múrcia. Alacant: Institut de Cultura Juan Gil-Albert.

2003. La vall de balat. Calaceit: Institut d'Estudis del Baix Cinca-IEA.

2008. Xandra: estudis aragonesos de llengua i literatura. Edició a cura d'Hèctor Moret. Calaceit: Institut d'Estudis del Baix Cinca i l'Associació Cultural del Matarranya, Govern d'Aragó.