Foto: Homenatge a José Soler Casabón (30.08.2009). Ajuntament de Mequinensa

Hèctor Moret

Hèctor B. Moret Coso (Mequinensa, 1958), filólogo, profesor y poeta.

Hijo de una familia de mineros de Mequinensa, en 1968, se trasladó a Barcelona con su familia debido a la construcción del pantano en la población. En esta ciudad fue donde cursó los estudios secundarios y la licenciatura en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona.

Interesado y preocupado por la lengua catalana, durante su vida ha trabajado e investigado sobre el catalán desde las comarcas catalanohablantes de administración aragonesa. Es autor de una importante producción poética, por la que ha estado premiado en más de una ocasión. Actualmente es profesor de lengua y literatura catalanas en la enseñanza secundaria y miembro activo de distintas asociaciones culturales de la Franja.

Es responsable del tercer volumen de Lo Molinar dedicado a la literatura popular catalana del Matarranya y de Mequinensa, Gèneres menors de la literatura popular y del tercer volumen de Bllat colrat!, dedicado a la literatura oral del Baix Cinca, la Llitera y la Ribagorça, Gèneres etnopoètics breus no musicals.

Redacció: Mercè Ferràs

1995. Gèneres menors de la literatura popular. 3r volum de Lo Molinar: Literatura popular catalana del Matarranya i Mequinensa. Calaceit: Instituto de Estudios Turolenses-Associació Cultural del Matarranya.

1997. Gèneres etnopoètics breus no musicals. 3r volum de Bllat colrat! Literatura popular catalana del Baix Cinca, la Llitera i la Ribagorça. Calaceit: Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institut d'Estudis del Baix Cinca, Institut d'Estudis llerdencs i Diputació General d'Aragó.