Foto: La Ilustración Española y Americana, 1884.

Manuel Milà i Fontanals

Manuel Milà i Fontanals (Vilafranca del Penedès, 1818 – Barcelona, 1884), licenciado en Derecho, doctorado en Filosofía y Letras, catedrático de literatura, crítico literario y poeta.

Con 9 años se trasladó a Barcelona con su familia. Estudió Filosofía en el seminario de Barcelona y después en el de Cervera. Posteriormente se licenció en Derecho en los estudios generales de Barcelona. El 1845 se licenció y doctoró en Filosofía y Letras y al año siguiente ganó la cátedra de literatura en la Universidad de Barcelona.

Ejerció un magisterio fecundo como catedrático de la Universidad de Barcelona. Publicó trabajos importantes, de una novedad absoluta en la península Ibérica, sobre la canción tradicional catalana, la literatura trovadoresca y la epopeya castellana. Simultáneamente, se dedicó a la crítica literaria y también a la del arte, y al estudio de las literaturas catalana, castellana, italiana, francesa, occitana, inglesa y alemana. Se debe remarcar, también, su actividad como historiador de la literatura catalana medieval.

Mantuvo una actitud de escasa convicción enfrente de la Renaixença. Asimismo, a pesar de sus reticencias ante el uso literario del catalán, presidió dos veces los Juegos Florales (1859 y 1883) y allí defendió la exclusión del castellano. Entre 1861 y 1878 presidió la Academia de Buenas Letras de Barcelona y fue miembro de la de Bellas Artes y correspondiente de la Academia de la Historia y de la Academia Española. Desplegó, durante un buen número de años de su vida, grandes esfuerzos a favor de la recopilación y la revalorización de la poesía popular catalana.

El interés de Milà por la literatura popular se remonta a los años treinta. Especialmente en las décadas de 1850 a 1870, cuando hizo distintas salidas para recoger canciones; otras le fueron enviadas por literatos, eruditos y amigos personales. Los literatos renacentistas tomaron sus Observaciones sobre la poesía popular (1853) como punto de referencia obligado para su posterior producción folclórica.

Publicó la primera noticia erudita sobre rondallas precedentes de las tierras catalanas en «Cuentos infantiles (rondallas) en Cataluña» (1853). Se trata de una noticia documental constituida por veintidós resúmenes de argumentos rondallísticos hechos en castellano y acompañados de una presentación.

Redacció: Mercè Ferràs

Llibres
1853. Observaciones sobre la poesia popular, con muestras de romances catalanes inéditos. Barcelona: Narciso Ramírez.

1882. Romancerillo catalán. Canciones tradicionales. Barcelona: Llibreria de D. Alvaro Verdaguer.

1895. Obras completas. Barcelona: Librería de Álvaro Verdaguer, p. 155-196.

Articles
1836. "Clásicos y románticos". El Vapor.

1853. "Cuentos infantiles (rondallas) en Cataluña". La Gaceta de Barcelona núm. 203 (10.12.1853) i 206 (23.12.1853).

1853. "Cuentos infantiles (rondallas) en Cataluña". Dins Observaciones sobre la poesía popular con muestras de romances catalanes inéditos. Barcelona: Impremta de Narciso Ramírez, p. 175-188.
Jorba, Manuel: "La Cultura Popular". Dins La Renaixença. Cicle de conferències. Barcelona: Abadia de Montserrat, 1986, p. 75-88.

Jorba, Manuel: Manuel Milà i Fontanals en la seva època: Trajectòria ideològica i professional. Barcelona: Curial, 1984.

Jorba, Manuel: Manuel Milà i Fontanals, crític literari. Col·lecció Textos i Estudis de Cultura Catalana, 23. Barcelona: Curial i Abadia de Montserrat, 1991.

Paloma, Joan Antoni: "Manuel Milà i Fontanals". Pròleg al Romancer català de Manuel Milà i Fontanals. Barcelona: Edicions 62-La Caixa, 1980, p. 7-11.

Pujol, Josep Maria: "Un episodi preliminar de la història de la rondallística catalana: Milà i Fontanals, 1853". Dins Magí Sunyer; Roser Pujadas; Pere Poy (eds.): Literatura i identitats. Valls: Cossetània Edicions, 2004, p. 59-79.

Rubió i Balaguer, Jordi: "Contribució als escrits de Manuel Milà i Fontanals anteriors al 1844". Dins Il·lustració i Renaixença. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1989, p. 163-223.