Isidor Macabich

Página en construcción. Disponible solo en versión catalana.


Redacció: Caterina Valriu

1954. Romancer tradicional eivissenc. Pròleg de Francesc de B. Moll. Palma de Mallorca: Moll.

1966. Historia de Ibiza. Vol. IV: Costumbrismo. Palma de Mallorca: Daedalus.

Selecció de textos de l’autor
Famelià
“Como en la mitología romana, de la cual proceden, distínguense en la vieja superstición ibicenca dos clases de espíritus familiares: favorables y adversos.
El más caracterizado de los primeros es el Famelià, conocido solamente en la campiña. Es indudable que se trata del espíritu “familiar”, tan corriente en nuestros clásicos castellanos. En ninguno de los cuales he encontrado, no obstante, detalles tan concretos del mismo como en nuetra tradición local (…). Nuestro “Famelià”, en la superstición campesina, tienen la obsesión del trabajo, y pides siempre quehacer o comida: “feina o menjar”. Obra suya son, según creencia vulgar, varias antiguas casonas de nuestra campiña, levantadas rápidamente. Algunas en una sola noche.
No se recuerda fijamente la apariencia física de tales espíritus; pero es creencia general que, al sacarlos de la botella donde se les guardaba, y en cuyo interior resultaban invisibles, tomaban formas espantosas, como de enanos con bocas desmesuradas, saltando amenazadores y repitiendo incesantemente su estribillo: “feina o menjar”. (“Espíritus familiares”. Dins Historia de Ibiza IV. Palma: Daedalus, 1967: p. 51).
Marí, Isidor. 1976. “Isidor Macabich, als dos anys de la seva mort.” Randa 2: p. 211-215.

Villangómez Llobet, Marià: "Literatura i centres culturals". Serra d'Or núm. 100 (gener 1968): p. 18-20.

Villangómez Llobet, Marià: "Macabich, costumista". Eivissa núm. 3 (1973): p. 11-13.