Sara Llorens

Sara Llorens i Carreras (Lobos, Argentina, 1881 – Perpiñán, 1954), profesora.

Fue la cuarta hija de Joan y Emília, un matrimonio catalán que emigró a Buenos Aires buscando prosperidad. El año 1885 la familia se trasladó a Pineda de Mar y, posteriormente, a Barcelona. Cursó los estudios de primaria en la Escuela Normal de Barcelona y empezó los estudios en la Escola de la Llotja de Belles Arts y Conservatori. Un año después se matriculó en la Escuela de Institutrices y Otras Carreras para la Mujer donde conoció a Rossend Serra i Pagès, quien la introdujo en el mundo del folclore.

Impartió clases en la Escuela de Institutrices y Otras Carreras para la Mujer el curso 1903-1904 e hizo distintas investigaciones folclóricas que se vieron interrumpidas por las constantes recaídas causadas por la tuberculosis que padecía. Su obra más representativa es El cançoner de Pineda. Con el estallido de la Guerra Civil se exilió en Argentina y, posteriormente, en Perpiñán (1949). A consecuencia de la guerra y del exilio, su biblioteca y archivo acabaron dispersados y, en gran parte, devastados. Todo ello hizo que muchos de sus trabajos quedaran inéditos.

Hacia el año 1915 puso en marcha un proyecto que consistía en la publicación del Rondallari de Pineda, pero su enfermedad le impidió finalizarlo. Josefina Roma editó esta compilación de rondallas inéditas y lo publicó, el año 2006, con una introducción y un estudio propios.

Redacció: Mercè Ferràs

1992. El cançoner de Pineda. Barcelona: Alta Fulla.

2006. Rondallari de Pineda. A cura de Josefina Roma. Il·lustracions de Waldesca Santana. Pineda de Mar: Ajuntament de Pineda de Mar.
Pujadas, Joan: Àlbum Sara Llorens. Pineda de Mar: Ajuntament de Pineda de Mar, 2004.

Pujadas, Joan: Sara Llorens. Epistolari (1901-1954). Barcelona: Fundació Pere Coromines, 2004.

Ferrer i Costa, Josep; Joan Marquès Pujadas: "Sara Llorens, el folklore a la sang". Revista de Catalunya núm. 202 (gener 2005): 104-116.