Foto: Sebastià Farnés amb els seus nets Maria Aurèlia i Jordi Capmany. Font: URV

Sebastià Farnés i Badó

Sebastià Farnés i Badó (Sant Feliu de Codines, 1854 – Barcelona, 1934), licenciado en Derecho Administrativo, Civil y Canónico, periodista, escritor y activista político.

A los 15 años se trasladó a Barcelona, donde cursó las primeras letras y estudios de bachillerato en el colegio de San Luis y los de Derecho en la Universidad de Barcelona. El 1878 se licenció en Derecho Administrativo y el año siguiente lo hizo en Derecho Civil y Canónigo. Posteriormente continuó los estudios en Madrid, donde cursó el doctorado.

Durante 10 años ejerció su profesión de abogado, se ocupó sobre todo de temas criminales. Paralelamente, desarrolló una notable actividad periodística colaborando en distintas publicaciones catalanistas como el Diari Català o La Renaixensa. Actuó en casi todas las asociaciones catalanistas, haciendo conferencias o ejerciendo algún cargo, y fue uno de los fundadores del Orfeó Català, la Lliga de Catalunya y la Unió Catalanista. Sus aportaciones al fomento y a la enseñanza de la taquigrafía fueron muy notables y publicó distintos trabajos. Relacionado con la producción literaria, conreó la novela, el cuento y se interesó por la paremiología.

A partir de 1893 abandonó la actividad política para dedicarse al folclore. Fue un investigador incansable de las canciones, las paremias y las tradiciones orales populares catalanas. Sus investigaciones y recuperaciones lo situaron al frente de los escritores y estudiosos del folclore, de tal manera que todas sus narraciones, apólogos, fábulas y leyendas fueron traducidas al castellano. Su meritorio trabajo culminó el año 1913 con la publicación de Assaig de paremiologia catalana comparada, un paso previo a la publicación completa de esta magna obra sobre paremiología que vio la luz de manera póstuma (1992-99).

Redacció: Mercè Ferràs

Llibres
189-?. Rondalles. Barcelona: Ilustració Catalana.

1893. Narraciones populares catalanas. Il·lustrat per M. Duran. Barcelona: Biblioteca Universal Ilustrada.

1913. Assaig de paremiologia catalana comparada. Barcelona: Ilustració Catalana.

1992-99. Paremiologia catalana comparada. Edició a cura de Jaume Vidal Alcover, Magí Sunyer i Josep Lluís Savall; amb la col·laboració de Josep M. Pujol. Barcelona: Columna.

Articles
1901-10. Pròleg. Dins Joan Guasch: Cançons populars catalanes. Barcelona : Univers Musical.