Tomàs Escuder Palau

Tomàs Escuder Palau (Castellón de la Plana, 1945), sociólogo, traductor y escritor.

De pequeño se interesó por la cultura popular a través del excursionismo. Estudió Sociología y, en los últimos años, Antropología en la Sorbona (París).

Publicó el primer libro de creación literaria, Un diari, el 1978. Los años siguientes recopiló literatura popular y tradicional en el ámbito del catalán. Ha publicado varios trabajos de antropología, estudios etnográficos y sociales sobre el País Valenciano, algunos libros de viajes y algunos de literatura tradicional. Ha estado miembro de la Junta Calificadora de Conocimientos del Valenciano de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana y presidente del tribunal de esta Junta. Pertenece a la asociación CEDRO y AELC. Ha colaborado en revistas científicas y literarias y en periódicos como Avui, Mediterráneo, Oriflama, Cuadernos para el diálogo, Saó, etc. y también en cadenas radiofónicas como RNE, la SER, la COPE o Radio 5.

A partir de los años 80 empieza a introducirse en el mundo de la literatura popular y tradicional. De esta manera se inicia en la recogida de material folclórico diverso: narraciones, leyendas, cuentos, etc. Entre sus obras destacan Cuentos del País Valenciano, Islas Baleares y Cataluña (1996) y Contalles valencianes (2005), un recopilatorio de cuentos populares valencianos seleccionados y versionados por el autor.

Redacció: Mercè Ferràs

Llibres
1983. Contalles. Castellón: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón.

1983. Contalles del món. Valencia: Bromera.

1984. Un dia, la por. Vinaròs: Associació Cultural Alambor.

1989. Banc de dades. Barcelona: El Llamp.

1991. El que ens conten les muntanyes. Barcelona: Empúries.

1996. Cuentos del País Valenciano, Islas Baleares y Cataluña. Madrid: Miraguano Ediciones.

2005. Contalles valencianes. En col·laboració amb Maria Teresa Ramon Vives. Barcelona: Edicions Cadí.

Articles
1996. "La literatura popular y tradicional en (el ámbito del) catalán (Cataluña, Valencia, Islas Baleares)". Dins Cuentos del País Valenciano, Islas Baleares y Cataluña. Madrid: Miraguano Ediciones.