Antoni Ciuffo

Conocido por el seudónimo de Ramon Clavellet (Sàsser, 1879 – Barcelona, 1912), tipógrafo, escritor y poeta.

De muy pequeño se trasladó desde Nápoles hasta Alguer con su familia. A los 19 años dejó la escuela superior y empezó a entrar en contacto con el mundo cultural y con los intelectuales de Alguer.

Su producción poética está formada por 18 poesías de temática diversa. Fue uno de los fundadores del Centro Catalanista La Palmavera. El año 1906 asistió, con Joan Palomba, en representación de Alguer, al I Congreso Internacional de la Lengua Catalana celebrado en Barcelona. Este mismo año se estableció en Barcelona donde impartió conferencias sobre Alguer y el alguerés. El 1908 fundó la revista La Sardenya Catalana.

Los jóvenes escritores de La Palmavera divulgaron aspectos de la cultura algueresa a menudo en italiano. Ciuffo, en cambio, lo hizo sin renunciar al uso del catalán. Su tarea favoreció el enderezamiento cultural de Alguer y su aproximación, después de mucho tiempo de silencio, en Cataluña. La relación que lo unía con el joven alguerés Antoni Useri lo llevó a editar buena parte de su obra folclórica, hasta entonces inédita.

Redacció: Mercè Ferràs

Llibres
1985. Scanu, Pasqual (ed.): Rondalles alguereses. Barcelona: Rafael Dalmau.

1996. Clavellet, Ramon; Antoni Useri: Rondalles i cançons populars. A cura de Joan Armangué. L'Alguer: La Celere.

Articles
1924. "Folklore alguerès". Butlletí del Diccionari de la Llengua Catalana vol. 13, núm. 5 (1924): 257-272.

Nughes, Antoni: Ramon Clavellet, pàgines de literatura algueresa. Alguer: Edicions del Sol, 1991.

Nughes, Antoni: “Clavellet i la Renaixença algueresa: un cas d’incomprensió”. Revista de Catalunya núm. 48 (1991): 65-81.

Nughes, Antoni: “Ramon Clavellet i la renaixença algueresa. L’experiència humana, cultural i literària de Antoni Ciuffo”. L’Alguer núm. 14 (1991): 7-18.

Nughes, Antoni: “Les últimes lletres de Clavellet a La Palmavera”. L’Alguer núm. 86 (2003): 7-18.